Encontrar por las redes el proyecto de la "Historia es puro teatro" fue toda una suerte para mí. Soy profesora de Lengua y Literatura en el IES. Antonio Gala de Alhaurín el Grande en Málaga. Este curso continúo con mis alumnas y alumnos de Diversificación, que ya está en 4º ESO y que este curso tienen que aprender Historia. Esa es la clave: aprender. Hace unos años me encontré en la misma tesitura y encontraba muy difícil, casi imposible, transmitir todos esos contenidos históricos que me resultaban tan alejados de sus intereses. Para este curso quería, y necesitaba, hacer algo diferente. Aquella vez al finalizar el curso, me dio la sensación de que los chicos y chicas no habían aprendido casi nada con la enseñanza tradicional y memorística. Memorizaban y se les olvidaba, así todo el tiempo. Por lo tanto, mi objetivo de este curso era suscitar su interés, su curiosidad, que aprendieran e intentar además que fuera divertido.
Grupo de 4º de Diversificación del IES Antonio Gala. Falta en la foto Carlos, una nueva incorporación este curso.
Escrito en los muros exteriores de nuestro instituto. Es una cita de Antonio Gala.
Así que la Historia es puro teatro fue lo que me faltaba para animarme a trabajar de otra manera. Tenía ya en mente la idea de que, por grupos, los alumnos y alumnas elaboraran una fotonovela de cada tema de Historia. Así que, al menos con el primer tema, ese es el trabajo que están llevando a cabo. Comencé por ofrecerles en dos presentaciones de diapositivas y leyendo algunos textos nociones básicos del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa, que es el tema que nos ocupa. En las siguientes clases vimos la película de Sofía Coppola "María Antonieta" que les gustó más de lo que yo esperaba. Se organizaron por grupos y les di el siguiente plan de trabajo:
Durante estos días ya están con las sesiones fotográficas. La verdad es que los tres grupos se han basado en la película más que en otros momentos o conceptos históricos del tema, pero bueno, estaban bastante motivados.
Sé que la que va a aprender más de todo esto soy yo. No me manejo aún muy bien con las TIC, por eso les he planteado el montaje en una presentación de diapositivas, aunque estoy segura de que habrá herramientas fantásticas para que el resultado sea mejor, algunas investigué, pero me resultaban complicadas. Acepto sugerencias, jeje.
También quiero animarme en el siguiente tema a involucrar al resto del equipo educativo del grupo, porque podrían enriquecer enormemente todo el trabajo de los chicos/as y a hacer realmente honor al nombre del proyecto y hacer teatro.
¡Ya seguiré contando!
Proyecto de fotonovela: La crisis
del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.
Producto final: Una
fotonovela sobre el tema de Historia que estamos estudiando. Si no
tenéis claro lo que es, podemos consultar en internet.
Tareas:
- Escribir la historia que vais a contar y que tenéis que elaborar en grupo. Podéis hacer una lluvia de ideas, la técnica del folio giratorio, etc. La historia tiene que tener que ver con el asunto que nos ocupa. Podéis repasar las presentaciones de diapositiva que hemos visto en clase, el libro de texto, inspiraros en la película María Antonieta, etc.
- Tenéis que elaborar lo que se llama un guión técnico o storyboard, que refleje qué imágenes van a salir en cada fotografía y qué diálogos. Echad un vistazo por internet para ver lo que es.
- Hay que pensar en posibles escenarios para las fotografías, posible vestuario y atrezo.
- Repartir las diferentes tareas que hay que realizar entre los miembros del grupo.
- Entre todos decidiremos cuándo y dónde hacer la sesión de fotos.
Montaje:
- Una vez elaboradas las fotos, montaréis vuestra historia en un documento de presentación de diapositivas.
- Cada grupo enseñará su fotonovela en clase al resto de compañeros.
- Compartiremos nuestros trabajos en un blog de un proyecto colaborativo llamado La historia es puro teatro http://lahistoriaespuroteatro.blogspot.com.es/
Documentación a cumplimentar:
- Diario de trabajo (ANEXO, un ejemplar para cada uno): Cada miembro del grupo deberá anotar a diario sus impresiones mientras se va a llevando a cabo el trabajo.
- Autoevaluación y Coevaluación (se entregará al finalizar la tarea): cada miembro del equipo evaluará su trabajo y el de sus compañeros.
- Evaluación (se enviará en breve por correo): cada miembro del grupo sabrá qué aspectos van a evaluar su trabajo.
¡¡Mucho ánimo,
que os va a salir genial!!
Durante estos días ya están con las sesiones fotográficas. La verdad es que los tres grupos se han basado en la película más que en otros momentos o conceptos históricos del tema, pero bueno, estaban bastante motivados.
Sé que la que va a aprender más de todo esto soy yo. No me manejo aún muy bien con las TIC, por eso les he planteado el montaje en una presentación de diapositivas, aunque estoy segura de que habrá herramientas fantásticas para que el resultado sea mejor, algunas investigué, pero me resultaban complicadas. Acepto sugerencias, jeje.
También quiero animarme en el siguiente tema a involucrar al resto del equipo educativo del grupo, porque podrían enriquecer enormemente todo el trabajo de los chicos/as y a hacer realmente honor al nombre del proyecto y hacer teatro.
¡Ya seguiré contando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario