Este ha sido el segundo
proyecto que he llevado a cabo este año en 3º de ESO. Nuestro temario es
extenso y hay muchas obras literarias interesantes que no puedo hacer que mis
alumnos se leen por sí mismos debido a la dificultad de vocabulario, conceptos,
temas o, simplemente, porque pedirle a un chaval de 14 años que se lee un libro
que no le llama la atención me llevaría al fracaso.
Así que pensé
que en este proyecto no solo usaría la clase invertida para explicar conceptos
teóricos, sino que mi alumnado sería partícipe de esas explicaciones, como en
otras ocasiones, pero esta vez convirtiéndose en actores o personajes de
los libros que íbamos a leer.
Empezamos el reparto de
grupos cooperativos y de autores para poder crear nuestro guion previo antes de
plantearnos cómo sería el escenario, vestuario o llevarlo a escena.
Dejé abiertas dos
posibilidades: representar la obra en clase o, bien, grabarla para luego verla
en el aula cuando tocara ese autor.
Les di pautas sobre el
contenido: debían hablar del autor y sus obras, pero centrándose en la que íbamos
a leer en clase. El resultado ha sido muy variopinto, pero, a pesar de ello, lo principal es que realmente ha sido un trabajo competencial y donde era imprescindible trabajar en equipo.
No penséis que ha sido un camino sin obstáculos, ha habido muchos, pero creo que al final el resultado, en general, ha sido satisfactorio y la experiencia muy enriquecedora.
Estos son algunos de los guiones y vídeos que los alumnos/as han realizado.
GUION DRAMÁTICO JORGE MANRIQUE
GUION DRAMÁTICO LAZARILLO
REPRESENTACIÓN
GUION TEATRAL LA CELESTINA
REPRESENTACIÓN
REPRESENTACIÓN TEATRAL EL QUIJOTE
Este año me toca dar 3º ESO y es cierto que el temario de Literatura es muy extenso y complicado para ellos. Un proyecto estupendo este, por lo tanto.
ResponderEliminarMe ha encantado esta idea, la veo muy apropiada al curso y seguro que les motiva. ¿Cómo se evalúa?
ResponderEliminar