jueves, 29 de octubre de 2015

Nueva colaboración

Hola a tod@s! soy Vicente Alemany, profe de CCSS en el IES Gabriel Miró de Orihuela, y de esta manera es como siempre me presento a mis alumn@s, cuando en nuestra comunidad de clase en google+, les anuncio alguna noticia de interés, les recuerdo algo visto en la clase de ese día, o les animo a participar (vaya, como les cuesta!!!!!) en "su clase virtual". Pues en este caso lo mismo, a mis compañer@s de aventuras flip. Siguiendo la invitación de Manuel Jesús, voy a estrenarme con una entrada de una actividad para estudiantes de HMC de 1º de bachillerato. Personalmente es el grupo que más le está costando asumir la metodología flipped. Espero que con esta actividad, y después de insistir y "convencer" de que no hay otro camino, los enganche al trabajo en grupo, al trabajo productivo en el aula y al trabajo verdaderamente creativo. Ésta es la propuesta.

Trabajo RI
El siguiente trabajo tiene como objetivo que los alumnos pongan en marcha un proyecto similar a los que se realizaron durante la RI, incluída la Segunda RI, con la idea de aplicar en dicho proyecto todas las variables que permitieron el éxito de determinadas actividades  económicas durante la RI.

¿Qué proyecto?
Tendrán que diseñar un  “negocio” similar a los que se desarrollaron en GB/o fuera de ella durante la RI o la 2RI (mediados del siglo XVIII a principios del siglo XX)
-Explotación agraria.
-Fábrica textil
-Industria siderúrgica.
-Empresa ferroviaria.
-Empresa petrolera
-Compañía mercantil
-Compañía automovilística
-Banco/entidad financiera
¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de poner en macha dicha actividad económica?
Variables como: el producto, costes de producción, inversión, demanda del producto, factores de localización industrial, recursos necesarios para poner en marcha la iniciativa….
En el caso de la “compañía mercantil” y el “banco” al tratarse de servicios puede cambiar algunas variables y centrarse en otras: ¿qué se va a comerciar? ¿qué se necesita? ¿dónde se va operar?.... Lo mismo con el banco: se trata de “prestar dinero”: ¿quién? ¿en qué condiciones? ¿para qué negocios? … Y todas aquellas preguntas que los miembros del grupo planteen.
Y en todos ellos no se puede olvidar los elementos teóricos vistos: el marco temporal y geográfico,  el marco ideológico (el liberalismo/capitalismo), los cambios demográficos, los movimientos migratorios, los avances tecnológicos y científicos... que de alguna manera deben aparecer en el proyecto.
Asimismo para “personalizar” aún más el proyecto se deberá asumir un “roll playing” con nombres, escenarios… de la época.

El trabajo consta de dos partes: un documento en el que se recoja el proyecto creado y desarrollado por parte de los 4-5 miembros del grupo.
El documento, deberá presentar el siguiente formato.
Arial (o similar) 12, portada, índice, desarrollo y webs consultadas como bibliografía en la parte final del tema.
Segunda parte: una presentación (power point,prezi, smore, vídeo…) que el grupo mostrará a la clase, a modo de resumen, lo más destacado de su proyecto.

EVALUACIÓN:
La evaluación se divide en 3 partes:
a.- El documento final (40%)
b.- La exposición (30%), valorada por el profesor.
c.- Valoración a través de una rúbrica de exposición de los compañeros (otro grupo valorará a los compañeros y viceversa) (30%)


CRONOLOGÍA *
A.- Visionado de vídeos, aclaración de dudas: última semana de Octubre
B.- Reparto de tareas: primera semana de Noviembre
C.- Entrega de trabajos y exposición en clase: 8 de noviembre. Comienzan las presentaciones el 9 de noviembre

*Calendario que puede sufrir alguna modificación en función de la evolución de las clases.

Respecto al primer trabajo, y en este sentido la experiencia es un grado y se va  aprendiendo, hay dos novedades: el documento colaborativo, que no pedí en la ocasión anterior, y en segundo lugar y lo más importante: como criterio de evaluación he incluído, la coevalaución. Sus compañeros tendrán que valorar lo que los demás hacen, y esa implicación creo que es absolutamente necesaria. Por otro lado, llevaré a cabo un seguimiento del proceso, del trabajo en el aula, de que funcionen como un grupo real, no como una suma de acciones individuales. Pero, ¿cómo se hace eso?. Por lo que estoy aprendiendo (después de 20 años en la docencia, confieso que es ahora cuando estoy aprendiendo a valorar y entender la potencialidad del trabajo en grupo), se debe hacer implementando dos medidas: deben aprender de las aportaciones de los compañeros, y en segundo lugar, asumir "o nadamos todos o nos hundimos todos". He estado tentado de introducir en el documento otra variable: especificar al final del trabajo qué parte ha hecho cada miembro del grupo, pero realmente sería contradictorio pedir trabajo en equipo, y por otro lado, cerciorarme de la contribución que cada alumno ha hecho al colectivo. En todo caso, es una duda que todavía no he resuelto al 100%..
Encantado de compartir experiencias en esta ardua tarea de darle la vuelta a la clase. Y encantado de leer vuestros comentarios, críticas, sugerencias...

En un par de semanas comentaré los resultados. Un saludo


miércoles, 21 de octubre de 2015

Hic Harold Rex...

Hola a todos y a todas. Tras un periodo de inactividad en entradas en este blog, vuelvo a hacer acto de presencia para comentaros cómo voy a planificar mi aportación y colaboración a la experiencia #HistoriaEsPuroTeatro. Se me han pasado varias cosas por la cabeza, pero me he decidido por desarrollar un breve guión que servirá de texto en la obra dramática "The Lost Kingdom" (El reino perdido), en el que los alumnos darán vida a Guillermo, el Conquistador, Harold Goldwinn, Harold Hardrada y al rey inglés Eduardo, El Confesor. El nivel lingüístico lo adecuaré al curso que va a participar (1ESO) por lo que los diálogos serán breves y directos para fomentar la interacción y el dinamismo entre los personajes que intervengan.

Los alumnos podrán viajar al siglo XI mediante las ilustraciones, vídeos, fotografías...etc que se proyectarán en un croma key que estoy terminando de montar en mi centro. Me he encontrado con problemas técnicos relacionados con la luz que debe incidir en el croma, pero hoy me han dado una posible solución: usar luces led que potencien a la tela verde para resaltar el la imagen o video que se proyecte.

Tras la "representación" y grabación de los actos y escenas (no serán muy extensos) con iPad usando Touchcast y iMovie, pasaré a la parte de postproducción en la que usaré herramientas como Final Cut Pro y Garage Band para editar el contenido y añadir piezas musicales para otorgarle un mayor aspecto épico a las escenas (ecos en el castillo, caballos cabalgando en la batalla de Hastings o música para ambientar la muerte del rey y la coronación de Guillermo el Conquistador en Westminster).

Tengo la intención de reflejar todas las competencias clave en este proyecto, además de los estándares de aprendizaje en los que me basaré para desarrollar la evaluación y medir los logros (aprendizajes) en las destrezas de comunicación en lengua inglesa (speaking, reading, listening and writing). Junto con ello, espero conseguir de mis alumnos más tecnológicos su espíritu creador y que contagien a los demás en todo ello.

En líneas generales, mis alumnos han acogido este proyecto con ilusión y lo llevaremos a cabo después del que tenemos ahora: "My city" en el que estamos aplicando conocimientos reales del inglés en situaciones reales, como la descripción de nuestra ciudad para la elaboración de una guía turística en inglés. Estamos muy ilusionados con esto también.

Os seguiré contando...

EL TEATRO DE LA VIDA


"El teatro es el juego más divertido y más completo que conozco, no hay mayor juego que el teatro... Es un vehículo para ponerme frente a un espejo exterior e interior"
                                       Irene Rubio

Hola a todos/as, somos tres maestras del CEIP Escultor González Moreno de Aljucer ( una pedanía de Murcia).
 Puri García Salar, tutora de 5º de Primaria, Marisol Buendía Azorín y Rosario Rubio Lucas, tutoras de 4º de Primaria.

Imagen Daniel Montero Galán

Un día, allá por el mes de agosto, descubrimos en la red este proyecto,que nos resultó muy sugerente por las muchas posibilidades de aprendizaje  que propiciaría a nuestros alumn@s y también a nosotras, como docentes, participar en el mismo.
A comienzo de curso,cuando nos encontramos en el centro comentamos lo interesante que sería
participar en el mismo.Al descubrir que una compañera ya se había inscrito, sin dudarlo nos animamos a participar.

Consideramos que el teatro puede ser una herramienta fabulosa para ayudar a nuestros alumnos/as en su autoconocimiento, el del entorno y a explorar el mundo que les rodea.Así mismo contribuye al desarrollo de la personalidad, facilita la interacción entre iguales y ayuda al empoderamiento del alumno/a. Por todo ello, pensamos que el teatro es una actividad de aprendizaje que va más allá de la mera representación de obras teatrales y que debe incluirse como parte de nuestra actividad cotidiana en el aula.

Partiremos de sus experiencias cotidianas, simularemos situaciones , resolución de conflictos, personajes históricos, hechos históricos.

Lo haremos de modo interdisciplinar aprovechando contenidos curriculares de Lengua y Sociales,principalmente.

Los productos finales serán grabaciones de audio, podcast, o vídeo. Sin grandes pretensiones de decorados y a nivel de aula, socializando al menos con los grupos que participamos.

Estas son nuestras propuestas que esperamos cubran nuestros objetivos y los del proyecto,pero siempre teniendo en cuenta que las tres partimos con alumnado nuevo y no sabemos la implicación que mostrarán nuestros alumn@s; aunque todos sabemos que muchas veces nos sorprenden cuando les damos la oportunidad de ser ellos mism@s. En eso confiamos.

Aprendiendo en la cocina.

Hola a tod@s:

Realizo mi primera entrada en este blog como miembro del proyecto #HistoriaEsPuroTeatro, el cual es el primer proyecto abierto en el que participo, por lo que para mi supone una experiencia nueva de la que espero y estoy seguro aprenderé muchísimo durante el desarrollo del mismo.

En esta primera aparición quiero compartir con tod@s vosotr@s el resultado del primer proyecto que he realizado este año. He de decir, que este año soy tutor de un 6º de primaria en el CEIP Miguel Berrocal, en la localidad de Villanueva de Algaidas. Es este año el primero que trabajo como tutor con este grupo, ya que anteriormente impartí la asignatura de Educación Física, pero este año daré ademas Lengua, Matemáticas y Cultura y Práctica Digital. Como dato importante, decir que este grupo nunca ha trabajado anteriormente por proyectos, pero aprovechando su gusto por la representación, he decidido utilizar este recurso como elemento motivador en mi alumnado.

Mi primer proyecto, ha girado en torno al comedor escolar, hemos aprendido a calcular los ingredientes que necesitamos en cada receta para el comedor escolar así como el precio de coste de los mismo, valorando así el gasto que se hace y además valorar esto mismo como un recuro público. El producto final ha sido la elaboración de un vídeo donde l@s alumn@s explican como se realiza una receta elegida por ellos (que se hace en el comedor) y nos explican como calcular estos ingredientes para todos los comensales del comedor. Para leer más sobre el proyecto, encontrarás más información aquí.

El resultado de cada uno de los grupos podéis verlos pinchando en cada uno de los grupos.

Grupo 1                                                   Grupo 2                                                   Grupo 3
                              Grupo 4                                                  Grupo 5

martes, 20 de octubre de 2015

La historia es pura...fotonovela

Encontrar por las redes el proyecto de la "Historia es puro teatro" fue toda una suerte para mí. Soy profesora de Lengua y Literatura en el IES. Antonio Gala de Alhaurín el Grande en Málaga. Este curso continúo con mis alumnas y alumnos de Diversificación, que ya está en 4º ESO y que este curso tienen que aprender Historia. Esa es la clave: aprender. Hace unos años me encontré en la misma tesitura y encontraba muy difícil, casi imposible, transmitir todos esos contenidos históricos que me resultaban tan alejados de sus intereses. Para este curso quería, y necesitaba, hacer algo diferente. Aquella vez al finalizar el curso, me dio la sensación de que los chicos y chicas no habían aprendido casi nada con la enseñanza tradicional y memorística. Memorizaban y se les olvidaba, así todo el tiempo. Por lo tanto, mi objetivo de este curso era suscitar su interés, su curiosidad, que aprendieran e intentar además que  fuera divertido.

Grupo de 4º de Diversificación del IES Antonio Gala. Falta en la foto Carlos, una nueva incorporación este curso.
Escrito en los muros exteriores de nuestro instituto. Es una cita de Antonio Gala.

Así que  la Historia es puro teatro fue lo que me faltaba para animarme a trabajar de otra manera. Tenía ya en mente la idea de que, por grupos, los alumnos y alumnas elaboraran una fotonovela de cada tema de Historia. Así que, al menos con el primer tema, ese es el trabajo que están llevando a cabo. Comencé por ofrecerles en dos presentaciones de diapositivas y leyendo algunos textos nociones básicos del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa, que  es el tema que nos ocupa. En las siguientes clases vimos la película de Sofía Coppola "María Antonieta" que les gustó más de lo que yo esperaba. Se organizaron por grupos y les di el siguiente plan de trabajo:



Proyecto de fotonovela: La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.


Producto final: Una fotonovela sobre el tema de Historia que estamos estudiando. Si no tenéis claro lo que es, podemos consultar en internet.


Tareas:

  1. Escribir la historia que vais a contar y que tenéis que elaborar en grupo. Podéis hacer una lluvia de ideas, la técnica del folio giratorio, etc. La historia tiene que tener que ver con el asunto que nos ocupa. Podéis repasar las presentaciones de diapositiva que hemos visto en clase, el libro de texto, inspiraros en la película María Antonieta, etc.
  2. Tenéis que elaborar lo que se llama un guión técnico o storyboard, que refleje qué imágenes van a salir en cada fotografía y qué diálogos. Echad un vistazo por internet para ver lo que es.
  3. Hay que pensar en posibles escenarios para las fotografías, posible vestuario y atrezo.
  4. Repartir las diferentes tareas que hay que realizar entre los miembros del grupo.
  5. Entre todos decidiremos cuándo y dónde hacer la sesión de fotos.

Montaje:

  1. Una vez elaboradas las fotos, montaréis vuestra historia en un documento de presentación de diapositivas.
  2. Cada grupo enseñará su fotonovela en clase al resto de compañeros.
  3. Compartiremos nuestros trabajos en un blog de un proyecto colaborativo llamado La historia es puro teatro http://lahistoriaespuroteatro.blogspot.com.es/


Documentación a cumplimentar:

  1. Diario de trabajo (ANEXO, un ejemplar para cada uno): Cada miembro del grupo deberá anotar a diario sus impresiones mientras se va a llevando a cabo el trabajo.
  2. Autoevaluación y Coevaluación (se entregará al finalizar la tarea): cada miembro del equipo evaluará su trabajo y el de sus compañeros.
  3. Evaluación (se enviará en breve por correo): cada miembro del grupo sabrá qué aspectos van a evaluar su trabajo.

¡¡Mucho ánimo, que os va a salir genial!!


Durante estos días ya están con las sesiones fotográficas. La verdad es que los tres grupos se han basado en la película más que en otros momentos o conceptos históricos del tema, pero bueno, estaban bastante motivados.
Sé que la que va a aprender más de todo esto soy yo. No me manejo aún muy bien con las TIC, por eso les he planteado el montaje en una presentación de diapositivas, aunque estoy segura de que habrá herramientas fantásticas para que el resultado sea mejor, algunas investigué, pero me resultaban complicadas. Acepto sugerencias, jeje.
También quiero animarme en el siguiente tema a involucrar al resto del equipo educativo del grupo, porque podrían enriquecer enormemente todo el trabajo de los chicos/as y a hacer realmente honor al nombre del proyecto y hacer teatro.

¡Ya seguiré contando!

viernes, 16 de octubre de 2015

EMPEZAMOS

Ya sabéis que el planteamiento inicial de esta idea se ha ampliado. Y lo ha hecho tanto que el nombre del proyecto se ha quedado corto. Muy corto. Y me ha pasado hasta a mi. Lo pensaba utilizar en Sociales de 2º de ESO, pero lo voy a desarrollar también en Historia de 4º y en Valores Éticos de 3º.

El grupo de 2º de ESO es un grupo heterogéneo y numeroso, mezcla del alumnado de los grupo B y D. Con ellos vamos a empezar a preparar los grupos que representen la Edad Media: feudalismo, renacer urbano, expansión del Islam, Al-Andalus, reinos cristianos, etc. Seguro que protestan, que se quejan (de hecho, ya ha pasado) pero, seguro que también descubrimos grandes intérpretes y la creatividad de much@s de ell@s y entramos en el planteamiento del proyecto colaborativo "Maderas que son violines": descubrir la potencialidad de un alumnado generalmente aburrido y desmotivado.


En 4º de ESO, un grupo reducido de la opción de Ciclo Formativo, estamos empezando el proyecto de las revoluciones y culminaremos con una representación de fenómenos como la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos, el Imperio Napoleónico y la Restauración o las Revoluciones de 1830 y 1848.

Y en 3º de ESO, en dos grupos de Valores Éticos, empezaremos a representar los problemas que estamos trabajando en clase. Y el primero será el problema de la pelea entre dos alumnas. Ensayaremos la semana que viene, preparando el guión y su desarrollo. Comentaremos el resultado.

¿Os animáis a contar vuestra "puesta en escena"?

domingo, 4 de octubre de 2015

MAPA DE LOS PARTICIPANTES

Os dejo el mapa donde podemos ver a las y los participantes en este proyecto colaborativo Podéis editarlo (los que tengáis correo Gmail o de Googele Apps) para añadir o cambiar lo que estiméis oportuno. La información que aparece es el centro y el área o las áreas que participan.