domingo, 17 de septiembre de 2017

El fantasma del molino

Nuestro instituto, el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, participó el pasado curso en el programa cultural de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Vivir y sentir el patrimonio.  La coordinadora del plan en el centro fue mi compañera de Ciencias Sociales, Rosa Lara ,que nos propuso trabajar el patrimonio inmaterial de la localidad.

En el marco de este plan, el alumnado de 2º ESO D, a los que las dos impartíamos clase (Lengua y Ciencias Sociales), participaron teatralizando una leyenda cuyo escenario principal era el Molino de los Corchos, un edificio histórico del s.XVI de origen árabe.

La idea era integrar alguna época de la historia estudiada durante el curso (el proyecto se llevó a cabo ya en el tercer trimestre) con el estudio del género dramático. Los chicos y chicas compartieron en clase leyendas del pueblo e historias inventadas relacionadas con algún aspecto del patrimonio inmaterial y al final eligieron la leyenda del molino, que después de versionarla teatralmente recibiría el título de "El fantasma del molino".  



De este mismo proyecto participó también el curso 2º ESO A y en su caso situaron su historia en unas catacumbas que se dice comunicaban dos monumentos de la localidad: el castillo de la Mota y la ermita del Convento. 

Se dividieron en grupos para elaborar el texto del teatro, diseñar y elaborar el decorado y vestuario y buscar efectos de sonido. Una vez listo el texto, se comenzaron los ensayos y se fue ultimando el decorado. Del aula ordinaria pasamos al salón de actos


 Los actores y actrices leyendo el texto. 


 Los equipos de decorado y vestuario manos a la obra.


Nuestras artistas en acción. 


 Ensayando.


El fondo del decorado quedó muy muy bien.

Llegó el día de la representación, casi uno de los últimos días de curso. Quedamos muy satisfechos de las representación, porque realmente los ensayos no fueron muchos.

Los objetivos que nos planteamos al comenzar la tarea se alcanzaron con creces: comprender el fenómenos teatral desde el texto al espectáculo, profundizar en un hecho histórico de nuestra localidad y valorarlo como parte del patrimonio, fomentar la convivencia y el trabajo cooperativo en grupo y desarrollar la expresión oral y artística.

Os dejo el vídeo de la primera representación, que fue una especie de ensayo general, con poquito público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario