jueves, 28 de enero de 2016

AGENCIA DE VIAJES HISTÓRICA...VIAJE CON NOSOTROS!

Hola a tod@s de nuevo. Pregunta sencilla, ¿cómo hacer que los alumnos de 2º ESO vean la farragosa historia medieval española (tanto Al-Andalus como la vertiente cristiana de todo ello -nada más ni nada menos, desde el 711 a 1492- algo atractivo (?), y sobre todo útil (???)? Bueno, al menos se me ocurrió que debía probar, porque aunque seguramente está inventado (por supuesto), para mis alumnos era todo una novedad: CREAR TU PROPIA AGENCIA DE VIAJES HISTÓRICA. La idea es sencilla, ¿cuántas veces nos vamos de viajes con nuestros padres, familiares y amigos y siempre hay alguien que dice: "Vamos a acercarnos a este pueblo porque allí ocurrió algo que merece la pena ver". Exacto, esa es la idea: crear rutas de viaje, o al menos hacer un repaso geográfico-temporal de nuestra historia.
Mecanismo: en primer lugar familiarizarse con el mayor número de acontecimientos y lugares, y lo hicimos a través del visionado de vídeos y cuestionarios. Segunda fase: por grupos en el aula, cada miembros del grupo se encarga de un período histórico: Al-Andalus y los primeros reinos cristianos; la expansión castellana y aragonesa y la crisis bajomedieval en Castilla y Aragón. El siguiente paso: revisar datos entre los miembros de los grupos que les había tocada cada período, es decir "reunión de expertos". Una vez revisadas las listas de acontecimientos, tenían que crear su "Agencia": y ahí entra la tecnología. Qué mejor forma de hacerlo que un "blog de viajes": trabajo colaborativo, rápido, eficaz y sobre todo, muy, muy práctico. Algunos alumnos utilizaron la herramienta smore y otros directamente un blog. Aquí os dejo un ejemplo de lo realizado, que perfectamente os podrían servir de guía histórica. ¿Quién dijo que la historia no podría ser útil? Estas vacaciones ya podéis planificaros vuestro viaje histórico...!
PD: Han visto lo útil que es google maps.
Pincha aquí para ver un blog

PD 2. Casi se me olvida. ¿Cómo evaluar el trabajo realizado? Aquí viene la rúbrica diseñada para esta actividad, y que gracias a mi descubrimiento de corubrics (ya le voy cogiendo el truco), ha sido fácil de aplicar, y con resultados muy concretos.
Pincha aquí para ver la rúbrica.

2 comentarios: