domingo, 9 de abril de 2017

Contamos vuestra historia

Contamos vuestra historia es el título del pequeño proyecto que propuse a mis alumnos y alumnas de 2º ESO dentro de la unidad didáctica en la que estudiábamos los textos narrativos.
Nos íbamos a dedicar a conocer y luego contar las vidas y hechos de mujeres a las que la historia oficial  no había dado la suficiente importancia o, directamente, había ignorado. Hay varios proyectos de blogs y páginas webs dedicados a visibilizar a  mujeres de todas las épocas. Para esta tarea compartí con mis alumnos y alumnas el blog  Mujeres en la historia de la periodista Sandra Ferrer Valero.
El producto final del proyecto debía ser una fotonovela  sobre los acontecimientos más importantes de la vida de la mujer elegida por cada grupo. La primera tarea, por lo tanto, fue navegar por el blog y escoger uno de sus artículos. En el blog hay un apartado, Su papel en la historia (listado completo),  que facilitó la búsqueda, aunque algunos grupos se guiaron más por la viabilidad para realizar la fotonovela que por lo interesante de las historias. Durante la planificación de la fotonovela era obligatorio elaborar un storyboard, una previsualización de cada una de las imágenes que incluyera además las palabras que la iban a acompañar.
La evaluación de la fotonovela se ha llevado a cabo con una rúbrica y además cada miembro del proyecto ha autoevaluado y coevaluado el trabajo de su grupo.




(El esquema visual en el que se explica  cómo elaborar la fotonovela es un recurso encontrado en Pinterest y pertenece al cuadernillo de orientaciones didácticas de un proyecto educativo sobre la película El olivo.)

Lo más interesante fue visualizarlas todas en clase. Hemos reflexionado sobre los errores al elaborar la fotonovela, cómo en ocasiones algún grupo obvió aspectos importantes del contexto histórico o personal de la mujer que debían haber incluido para que la narración se comprendiera y no estuviese incompleta.  Hemos conocido historias muy interesantes y hemos reflexionado sobre cómo les marcó el hecho de ser mujeres.

Comparto algunas de las fotonovelas: la primera de mis alumno Antonio y mis alumnas Paula y Ana Gracia, de 2º ESO A; la segunda de Manuel, Maite y Andrea, también de 2º ESO A.





No hay comentarios:

Publicar un comentario