martes, 1 de septiembre de 2015

Dramatis personae (El reparto)

Dramatis personae 

(El reparto)


El alma cuando sueña, es teatro, actores y auditorio

J. Addison


Si señores y señoras, en este proyecto se habla de creatividad y emociones, de nuevas experiencias y expresión, de socialización y trabajo colaborativo, de juego.  De poner el corazón en la enseñanza. Soy Mª Adela Camacho Manarel, profesora de CCSS del IES Las Lagunas de Mijas Costa (Málaga) y sí, voy a participar en el proyecto “La Historia es puro teatro” porque pienso que desde cualquier área, materia, asignatura,… puede un profesor o profesora teatralizar una experiencia. Y este proyecto nos da alas para integrar el juego dramático dentro de nuestras aulas.

Indagar en un personaje histórico, que nos muestre sus modos de vida, su forma de entender la sociedad, la economía, la política, las costumbres, modas y tradiciones. El teatro está en la base de nuestra cultura, siempre ha sido la voz lírica, dramática o satírica de una época.

Teatro viene del griego “theatron”, lugar para ver, donde se representan historias. Desde nuestros principios existen representaciones teatrales. Fueron utilizadas como medio de plasmar la vida social, como instrumento propagandístico político-religioso,… Vayamos a las escenas representadas en la cueva de la Araña de Murcia (recolectores de miel), a las escenas del libro de la muerte en las tumbas egipcias…Egipto, Grecia nos dejaron un teatro formativo y, junto a  Roma, incorporaron las máscaras… La Edad Media representa pasajes de la Biblia…En el Renacimiento se abren corrales de comedias que a lo largo de los siglos van incorporando decorados y efectos que culminan en nuestra época con luces y sonido.


Si la historia ha utilizado el teatro para informar y entretener a lo largo del tiempo…ahora podemos usar las páginas de la historia para introducir la creatividad en el aula.

¿Debe el teatro en la escuela basarse en una representación pública al final del curso?

Entiendo que no, que puede ser algo más cercano, una vivencia.Algo alejado de las labores propias de este ámbito. Sin pararnos en un exhibicionismo y si apostando por el juego en el aula.

En el IES Las Lagunas llevamos dos años trabajando teatro.  Pero nunca ha sido nuestro objetivo formar actores. El profesorado no ha dado clases de teatro.  En ocasiones no  hemos representado para ningún público. Han sido propuestas que han emanado, en la mayoría de los casos, del alumnado. Lo mismo se trataba de trabajar valores (contra violencia de género) con escenas totalmente inventadas, pero que reflejaban una cruda realidad. Lo mismo, un grupo de estudiantes de 1º y 2º de ESO montaba cuentos de Navidad, de enamorados o un mix de cuentos celebres por el día del libro. Lo mismo, en distintas clases, desde el proyecto audiovisual  y lector del centro, se teatralizan las lecturas realizadas. Estas aventuras que  han sido puntuales se seguirán apoyando, ¿pero podemos dramatizar cualquier materia desde sus entrañas?

Este año, desde nuestra materia de 2º de bachillerato Rutas turísticas por España y Andalucía, nos convertiremos en guías turísticos. Seguiremos investigando la historia más ligada al pueblo: fiestas, monumentos, lugares, paisajes,… pero serán dramatizados por guías turísticos de la época o de nuestra época. Y es que ya lo dijo Shakespeare “La vida es un escenario y todos somos actores”.

Nuestra metodología girará en torno a la Creación Colectiva (el empleo del teatro en adolescentes con una conciencia plena en el lenguaje dramático) y Role playing.  Así mismo aplicaremos los conocimientos que la práctica de mindfulness nos ofrece para enfrentarnos a esta actividad. A saber, mindfulness nos prepara para centrarnos de forma intencionada en una labor, sin juzgar y sin poner etiquetas. Estas virtudes son importantísimas para empatizar con los protagonistas de otras épocas. Con la práctica del teatro y mindfulness  conseguiremos estimular la creatividad y la capacidad de percepción, el estar presente y la empatía, así como el trabajo en equipo, provocamos la capacidad de  percepción.

"El teatro es el arte del aquí y el ahora, es la conciencia del pueblo hacia el futuro y no una pasiva visión nostálgica del pasado"
Anónimo
@camachomanarel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada