jueves, 6 de agosto de 2015

"The world's a stage"


Hola a tod@s. Soy Domingo Chica, profesor de ESO (Inglés, Lengua Castellana y Latín) en el CDP San José de Vélez-Málaga. Voy a exponeros de manera general cómo tengo ideado llevar este ABP para curso próximo en mi centro. Antes de nada, quisiera agradecer a Manuel J. Fernández la iniciativa de convertir esta unidad en una dinámica global y cooperativa, no solo a nivel intercentros, sino también interdisciplinarmente. Como él bien ha expuesto en la presentación del proyecto en entradas anteriores, la presencia de la Historia (como Lengua Castellana) tiene una relación importantísima en el currículo a la hora de no solo entender y recordar eventos, fechas, personajes...etc; al mismo tiempo, es un nexo de unión curricular entre los contenidos de las distintas materias que, personalmente, siempre uso en mis clases.
Y esa es la idea que se me ocurrió al leer la invitación de Manuel: estoy convencido de que la Historia es un engranaje esencial en el aprendizaje de una lengua, ya que aporta elementos tan importantes como la cultura, la idiosincrasia, el léxico, la etimología, su fonética... que sirven, entre otros, para justificar la lengua que hoy en día une a millones de hablantes en todo el planeta: el inglés.

Me considero anglófilo por todo ello, ya que durante mi formación universitaria comencé a adquirir (nunca se termina de aprender) los pilares que sostienen al inglés como lengua y que se encuentran alrededor de la misma: cultura, Historia, Literatura, comunicación audiovisual...etc.
Por lo tanto, cuando mis alumnos de 1ESO comienzan una nueva etapa y abrazan con ilusión el aprendizaje de un idioma (más bien, lo continúan) siempre les he dramatizado uno de los episodios más importantes en la Historia de Inglaterra y que supusieron por ende el desarrollo del idioma tal y como lo entendemos hoy en términos de vocabulario, cultura, fonética...etc. Me refiero a la conquista normanda que tuvo su punto final el 25 de diciembre de 1066 con la coronación de Guillermo, Duque de Normandía, como primer rey no anglosajón del país. Gracias a esta iniciativa, ahora lo dramatizarán mis alumnos.

Aún estoy dándole forma al proyecto, pero me basaré en ese episodio histórico para desarrollar las competencias clave de la siguiente manera:

- Competencia en comunicación lingüística: Expresión y comprensión oral y expresión comprensión escrita. Tendrán que consultar información en inglés, compartirla y debatirla tanto en casa como en clase usando el blog (lenguainglesasanjose.blogspot.com)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: Relacionarán fechas y eventos y el tiempo transcurrido entre ellas para elaborar, por ejemplo, líneas de tiempo que trabajarán colaborativamente.
- Competencia digital: Las TIC tendrán un presencia importante durante el proceso ya que ayudarán al alumno a cumplir sus objetivos, localizar información, comunicarse con los compañer@s, compartir lo aprendido...etc. La iniciativa de creación de un microPLE les facilitará el filtrado de la información.
- Aprender a aprender: es mi competencia "estrella". Van a ser capaces de relacionar y entender porqué el inglés ha llegado a ser lo que es en la actualidad. Reflexionarán sobre la presencia de galicismos en el idioma y apreciarán el concepto de lengua materna para comprender la evolución desde el anglosajón hasta el inglés contemporáneo.
- Competencias sociales y cívicas: El sentido cosmopolita de la sociedad británica viene dado por la cantidad de vicisitudes que ha atravesado durante su historia. Aprenderán a valorar más otra cultura, otra lengua, otras costumbres que son, a veces, difíciles de aceptar en nuestro país.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: El rol del alumno ha de ser el de aprender y eso conlleva tomar decisiones que pueden beneficiar o perjudicar al grupo. El profesor les aportará las herramientas, les conducirá en esta aventura pero dejará que sea la autonomía del alumno y su "riesgo" quienes aporten la originalidad a la representación. Seguro que habrá propuestas muy ingeniosas; solo hay que dejarles que piensen, ideen, critiquen, elaboren...
- Conciencia y expresiones culturales. Lo he comentado más arriba: la dramatización ya es una puerta para acceder al conocimiento. He pensado en recurrir al contador de historias como coro para guiar la trama que desarrollaremos dramáticamente, tomando como referencia el mismo "chorus" en el "Enrique V" de William Shakespeare.

Y también Shakespeare aparecerá por clase para acercarles la época isabelina y abordar "Romeo y Julieta" de un modo especial y único. O Charles Dickens y su "Cuento de Navidad". Mi idea es realizar tres proyectos en cada trimestre y representarlos en el centro y darles forma desde las competencias clave: a partir de ellas es desde donde quiero partir. Aún estoy en fase de "lluvia de ideas" a las que iré dando forma y programando.
Os iré dando más detalles próximamente al respecto y compartiré tanto el canvas de la actividad como el análisis DAFO de la misma.

"Somos la materia de la que se tejen los sueños". William Shakespeare.

Seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario