martes, 23 de febrero de 2016

SOMOS PERIODISTAS

LA REVOLUCIÓN RUSA: "SOMOS PERIODISTAS"
AGENCIA DE NOTICIAS TASS/PERIÓDICO PRAVDA/TV URSS


1.- Objetivos.
El siguiente trabajo tiene como objetivo revisar los momentos, los personajes, los hechos, las circunstancias y todo aquello que deba ser señalado de la REVOLUCIÓN RUSA,  la primera revolución socialista del siglo XX.


Además en el trabajo tendrá que aparecer obligatoriamente una comparativa entre REVOLUCIÓN RUSA Y REVOLUCIÓN FRANCESA, para de este modo revisar fenómenos revolucionarios muy similares, quizás en la forma, pero no en los “contenidos”.


2.- Contenidos.
La rusia zarista hasta 1914
La revolución de 1917 hasta 1918
El Nacimiento de la URSS: guerra civil y la NEP y la muerte de Lenin (1918-1924)
La URSS de Stalin


3.- Desarrollo del trabajo


a.- Para ellos los alumnos, organizados en grupos de trabajo tendrán que crear un documento, cuyo formato puede ser:
1.- Un períodico digital utilizando la herramienta “paper.li”, y siguiendo, por lo tanto, en este caso, el modelo de uno de los periódicos más famosos de la historia de la URSS, el periódico PRAVDA (la verdad), o la de la AGENCIA DE NOTICIAS TASS.


2.- La otra opción es elaborar un vídeo, de entre 5 y 8 minutos, en el que los alumnos cuenten noticias relacionadas con los acontecimientos que les ha tocado en su parte del trabajo: si bien la opción más sencilla es un “telediario”, los alumnos pueden decidirse por otra opción, siempre que cumpla con los contenidos del tema. Además, tal y como he comentado, la otra opción puede ser crear un archivo de audio (PODCAST) simulando un programa de radio.


3.- La segunda parte del trabajo, consistirá en la elaboración de un examen y su resolución por parte de los miembros del grupo, siguiendo el modelo de exámenes que realizamos en esta asignatura: conceptos, cronología, definiciones inversas, preguntas a desarrollar/relacionar y comentario de texto/gráfica/mapa histórico..


4.- Cronología y desarrollo del trabajo


1.- Una vez revisados los vídeos del tema comienza el trabajo en el aula.


2.- Los grupos en los que ha quedado dividida la clase comienzan en el aula a elaborar las noticias, el guión de su “noticiario” y el modelo de examen a crear y a desarrollar.


3.- Tienen entre 3 y 4 sesiones lectivas para tener esta parte concluída y posteriormente, elaborarán el vídeo/presentación (periódico).


4.- Exposición/presentación en el aula del vídeo/presentación elaborada.


5.- Entrega y subida a moodle del examen elaborado y respondido.
Todos los exámenes tendrán un apartado dedicado a la comparativa entre la RR y la RF.


5.- Evaluación.


La evaluación se derivará de la rúbrica correspondiente sobre el vídeo/presentación.
Y una nota derivada de la corrección del examen elaborado y respondido por el grupo. (50%)


6.- Obviamente se trata de nuevo de un trabajo en equipo. La única manera de desarrollar de manera efectiva lo solicitado en este ejercicio pasa por trabajar cooperativamente entre los miembros del grupo.
En este caso se trata de 8 grupos (entre 4 y 5 miembros), en el que cada dos grupos coincidirán en el tema.

Una de las claves del éxito, es la constancia, y en eso estamos.
Además, en la preparación de esta actividad hemos realizado técnicas de trabajo cooperativo: el "folio rotatorio" para revisar contenidos, el "1+2+4", para comprobar hasta que punto la suma del trabajo individual en el grupo siempre es más... Y eso no significa dificultades: alumnos que se quejan de la falta e compromiso de otros, problemas técnicos a la hora de llevar adelante sus iniciativas. Os voy a mostrar dos ejemplos: dos vídeos, si bien uno de ellos no es exactamente lo que había pedido, el resultado, es sencillamente perfecto: trabajo colaborativo, repaso de contenidos, efectividad en el resultado... Y el otro, excepto, con algún que otro error histórico (ya subsanado en clase), la idea de hacer un programa de noticias en ruso y la manera en la que lo han resuelto, me ha parecido muy original (el maquillaje, ya es otro tema a mejorar más adelante).
Por cierto, en la versión "del periódico", finalmente el resultado fueron blogs a modo de periódicos. Habrá que seguir investigando el manejo de ciertas herramientas digitales.

¿Han aprendido? Pues como en todo, hay alumnos que han aprovechado la oportunidad y otros que no.
¿Cuál es la alternativa? Posiblemente muchas, pero muy pocas veces una alumna te dice: "Profe me he divertido y he aprendido con la historia".
Pequeñas victorias del día a día, junto con otras decepciones: "Profe en este grupo el personal no cumple". 
En este punto he introducido una rúbrica de "evaluación del trabajo individual dentro del grupo" para que los alumnos evalúen a sus compañeros en una serie de indicadores al respecto de lo que cada uno ha asumido y ha hecho dentro del grupo (seguimos aprendiendo técnicas de aprendizaje colaborativo).

Seguimos en ello: aprendiendo, poniendo en práctica, intentando sumar alumnos a la causa... el día a día.

Aquí os dejo dos de los resultados que os he comentado:



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