domingo, 10 de abril de 2016

SOMOS ARTISTAS

Hola a tod@s. Ésta es la primera parte de un trabajo a desarrollar con mis alumnos de 2º de ESO de CCSS referido al arte de la Edad Moderna.

Esta primera parte corresponde al Renacimiento, y la realizamos durante la parte final de la segunda evaluación. La segunda parte tendrá que ver con el arte del Barroco, que veremos en breve. Por tanto, el guión que a continaución os presentó se repetirá (siempre con las revisiones oportunas, para ajustarlo todavía más, y conseguir mayor eficacia tanto en el proceso como en el resutlado final) para el próximo trabajo a desarrollar por mis alumn@s.

Debo admitir, que en este trabajo me he inspirado en experiencias de otros compañeros como Víctor Marín, que desarrolló algo similar con sus alumnos, y que al igual que otros muchos y yo mismo, ponemos a disposición de todo el mundo, para que sirvan, con sus éxitos, pero también con sus fracasos, a ir poniendo en práctica propuestas de trabajo en el aula que son viables, no demasiado complicadas y con resultados.

Señalo "intacto" la cronología del trabajo: creo que es necesario pautar bien el trabajo, secuenciarlo... para que lso alumnos tengan claro algo esencial: el aprovechamiento del tiempo. Y otra cosa: un aspecto que ya llevo intoduciendo en el trabajo en grupo, es el de la elaboración y resolución de su propio examen. Convertir a nuestros alumnso en "protagonistas" de su aprendizaje, pasa por "ponerse en el otro lado".

Además, dicho examen creado y resuelto por ellos, es la base (de entre los 8 desarrollados por todos los grupos) del examen en el aula.  Además todos los exámenes fueron compartidos por los alumnos en nuestra comunidad de google+ y revisados por mi y por ellos mismos, al corregir los exámenes de los compañeros. Creo que no es incompatible conciliar las rúbricas como "marcadores de un proceso" y de un resultado, con un examen que recoge lo realizado.Bueno, al menos ésa es mi opinión.

No quiero olvidarme de una circunstancia significativa que se dió con este trabajo: a mis alumn@s les sugerí que usasen cualquier herramienta para hacer sus presentaciones: genially, pinterest... Sinceramente, me encanta aprender de mis alumn@s, que me demuestran que para ellos, no hay ningún misterio en las herramientas digitales, teniendo en cuenta, la cantidad de tutoriales en youtuibe que tengo yo que ver para hacerme con alguna de ellas (que le vamos a hacer, a mi me cuesta).

Y por último, y por supuesto, señalar, algunas sombras: ¿se aprovechó por parte de todos, el tiempo en el aula? ¿se realizó un auténtico trabajo en equipo asumiendo roles y responsabilidad por parte del total de la clase? Al final todo el mundo entregó su trabajo, pero no todo el mundo cumplió con los plazos fijados y el contenido planteado.

Pero creo que gestionar bien esa situación, y hacer autocrítica haciendo que los alun@s se pregunten, ¿qué ha fallado? ¿por qué no ha salido? ¿por que no he cumplido? sirve para que en el próximo proyecto no se cometan esos errores.  Y espero que así sea. Y eso se llama APRENDER.

Bueno pues aquí va, ya me contaréis.

Además, al final,  os añado el enlace de la presentación con prezi que uno de los grupos realizó sobre Miguel Ángel: atentos a la última diapositiva.

CCSS TEMA 9 EL RENACIMIENTO

Trabajo a desarrollar

“Somos artistas”

Miguel Ángel
Leonardo
Rafael
Masaccio
Fray Angelico
Tiziano
El Greco
Boticelli


1.- Objetivo: conocer, descubrir, estudiar y presentar los aspectos más llamativos e interesantes de la vida y obra de los artistas más relevantes del Renacimiento.

2.- Desarrollo de la actividad:
a.- Una vez visualizados los vídeos y resueltos los cuestionarios del tema, pasamos al trabajo en el aula en grupos (esta evaluación continuamos con el mismo grupo del trabajo anterior).
b.- Búsqueda de información sobre el autor que a cada grupo le haya tocado realizar. Esa información se basará en 5 elementos:
1.- Biografía.
2.- Obras más relevantes.
3.- Valor del artista y su aportación en el contexto del Renacimiento.
4.- La época en la que vivió.
5.- ¿Dónde podemos ver obras de este artista? Museos, ciudades...

c.- Realización de un tablero (smore, pinterest, blog, genially,...) en el que el grupo recoja la información más importante del autor correspondiente, siguiendo las pautas anteriores.

d.- Exposición en el aula de lo realizado.

e.- Diseño y elaboración de su propio examen del tema, siguiendo, los elementos propios de dicho examen:
1.- Conceptos.
2.- Definiciones inversas.
3.- Preguntas a desarrollar/relacionar
4.- Verdadero o falso
5.- Comentario de una obra el artista siguiendo el modelo de comentario*

*Dicho modelo de comentario lo veremos en clase.

Hay otra opción si os atreveis:  la recreación visual de una de las obras seleccionadas del autor correspondiente y que es la que se ha comentado.




g.- Cronología:

1.- Desde el lunes 22, martes 23 de febrero y jueves 25 revisión de cuestionarios.

2.- Jueves 25 comienza el trabajo por grupos en el aula: lunes 29 y martes 1 de marzo. El miércoles 2 presentación terminada y envíada a moodle.

3.- A partir del jueves 3 de marzo exposiciones, que terminan el lunes 6 de marzo.
El viernes 4 fecha de subida del examen del grupo a moodle.

4.- Martes 7 de marzo kahoot de repaso y el jueves 9 realización, a partir de “vuestros exámenes” del examen del tema en clase.


h.- Evaluación

1.- Corrección del examen.
2.- Rúbrica sobre la presentación del mural en el aula.
3.- Rúbrica de trabajo individual dentro del grupo. Los alumnos evaluarán el trabajo realizado por sus propios compañeros.
En este último caso cada miembro asumirá una función dentro del grupo que será evaluada.



Las funciones son:

a.- Portavoz del grupo.
b.- Responsable del trabajo en el aula
c.- Responsable revisión de los contenidos del examen.
d.- Responsable revisión de contenidos de la presentación.
e.- Responsable de entrega a tiempo.


Trabajo colaborativo
a.- Elaboración de una presentación
b.- Diseño y resolución de un modelo de examen

Miembros y funciones del grupo
Grupo número:________
Nombre del alumn@ Función


Portavoz


Responsable de entrega a tiempo

Responsable de revisión de contenidos (presentación…)


Responsable trabajo en el aula


Responsable revisión de contenidos (examen)

Presentación: Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario