viernes, 5 de febrero de 2016

El IES Las Lagunas celebra el Día de la Paz



“La tolerancia es el fundamento de
convivir en paz y entiendo que
en el mundo  todos somos diferentes”
(Videoclip Tu enemigo)

Nuestra segunda entrada para este proyecto sigue la línea de la defensa de la educación en valores.

Queríamos hablar de Paz y para ello necesitábamos toda una serie de conceptos transversales que nos ayudaran a entenderla en su totalidad: tolerancia, justicia, igualdad, solidaridad y responsabilidad. La Paz se nutre de buenas intenciones, de educación, de comunicación, de compromiso, de respeto.

Nuestra Paz, es una paz positiva que se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión. Una paz que implica una formación de la persona desde una realidad social y desde un espacio educativo.



Y eso ha hecho nuestro taller de teatro de 1º ESO C/D (bajo la dirección de su profesora Belén Ávila) cuando ha querido evocar un patio de recreo de los años 70-80 para celebrar el Día de la Paz.

El objetivo de la actividad era compartir. Siempre compartir y colaborar. En este caso, juegos de toda la vida.

El IES Las Lagunas tiene un compromiso para con su alumnado: fomentar el empoderamiento. Educamos por el compromiso y el esfuerzo. Queremos que el centro se convierta en un lugar de encuentro. Buscamos que nuestros estudiantes sean capaces de gritar la injusticia, pero también buscamos hacer de ellos personas felices. Ponemos un gran esfuerzo por  ser empáticos y valorar  lo que poseemos.

En este caso se trata de una performance que, mediante diversas actividades lúdicas, recrea un antiguo patio de recreo. Con esta representación el alumnado pretende que el resto de compañeros y compañeras, de forma voluntaria y espontánea, se unan a realizar dichas actividades junto al alumnado que forma parte del taller de teatro.

Primero pasearemos a lo largo de los distintos patios bajo una gran pancarta con el lema: Feliz Día de la paz. Únete a nosotros.

Posteriormente, en la pista central, se recrearán los juegos de toda la vida:

-     Corro doble.
-     Fila cogida de las manos. Se moverán al oír: serpiente (estiramiento de la fila), caracol (giraran  sobre sí mismos simulando un caracol), ola (harán ondulaciones con los brazos).
-     El túnel infinito.
-     La comba.

Con esta celebración teníamos un objetivo claro: hacer ver al alumnado que relacionarse y llevarse bien con otros compañeros y compañeras, aún sin conocerse mucho, no es tan difícil. Mostrarles que salirse del habitual grupo de amigos y amigas fijos puede ser muy positivo, divertido y enriquecedor.

Y ¡nos hemos divertido de lo lindo!



Mª Adela Camacho Manarel
@camachomanarel

No hay comentarios:

Publicar un comentario