lunes, 7 de diciembre de 2015

¡QUÉ EMPIECE LA FUNCIÓN!


¡ARRIBA EL TELÓN!


Cualquier persona puede hacer teatro, incluso los actores.
Augusto Boal


Y llegó el momento….


Quiero empezar esta entrada dejando constancia de que nuestra concepción de teatro se aleja del tradicional focalizado en el espectáculo, preferimos apostar por el juego dramático.

Nuestro objetivo, pues,  es el uso del teatro como juego y centrado en el protagonismo del alumnado: creatividad, expresión corporal, carácter prosocial. Creemos que esto:
  •           les hace superar miedos y complejos;
  •           aumenta su sensibilidad y su capacidad de escucha;
  •           contribuye al desarrollo de su personalidad.

¿Qué objetivos buscamos?

  •           Comprender y producir mensajes orales y escritos en diferentes contextos.
  •           Comunicarse a través de varios medios de expresión: verbal, corporal, visual, plástica, musical,
  •          Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, de forma empática, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en el sexo, creencias, clase social, raza u otras características individuales y sociales.
  •           Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo
  •           Desarrollar el concepto de esfuerzo, responsabilidad, sentido crítico, creatividad, autoconfianza,
  •           Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptando reglas y normas establecidas de forma democrática.


Todos los años, en el IES Las Lagunas, ponemos mucha intención en dar a conocer el sufrimiento de muchas mujeres originado por la violencia machista. Entre las actividades que este curso se han realizado hemos vuelto a gozar del Taller de teatro, magníficamente dirigido por nuestra compañera Belén Ávila. Triste no haber podido realizar las interpretaciones en el Teatro Municipal de Las Lagunas como es habitual, pero motivos de programación  lo han hecho imposible.

Hemos improvisado un espacio: el pabellón de nuestro centro. Hemos figurado un escenario y las colchonetas nos han servido de platea.  Es evidente que los medios técnicos con los que hemos contado son caseros. Pero el mensaje ha llegado igualmente. Los actores y actrices han disfrutado y el público, alumnado de 1º y 2º de la ESO (alrededor de 400 alumnos y alumnas), ha salido satisfecho y con la lección aprendida.

A tener en cuenta que todo: vestuario, guiones, puesta en escena,…, lo han hecho los componentes del Taller de Teatro.

Este es el elenco con su directora.





Y estos los productos finales. Hechos con mucho cariño y pocos medios. Cargados de emoción y sentimientos. Donde reina la inclusión y la cooperación. Orgullosos de hacer un guiño a la convivencia pacífica y a la disciplina positiva.






¡SE CIERRA EL TELÓN!



Pero volverá a subirse próximamente….

Mª Adela Camacho Manarel
IES Las Lagunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario