sábado, 31 de diciembre de 2016

Proyecto: "Titireteando". Cuarto curso

Buenas noches. Escribo ya acabando el año y me presento. Me llamo Alberto, soy maestro de primaria y "amigo digital" de muchos de los participantes del blog. Me gustaría dejar varias aportaciones, así que voy a empezar por la más reciente a ver qué os parece. Me podéis encontrar en www.tareasccbb.es. Un abrazo y feliz 2017.

Como producto final, los niños van a montar una pequeña obra de teatro, incluyendo en la misma una situación cotidiana que implique la aplicación de contenidos matemáticos trabajados a lo largo del trimestre.

Vamos a desglosar los distintos momentos de los que consta:

1. Diseño: En clase hemos visto un vídeo sobre cómo realizar las marionetas de forma sencilla con un calcetín y varios complementos más. Lo dejaremos insertado en la web de aula (www.ventanaula.com), además de dejar un enlace para la busqueda de más formas de realizarlo. El alumno debe traer el material y la idea de cómo montar su personaje en clase. Cada equipo cooperativo habrá decidido ya un contexto para su obra, por lo que esos personajes se deben ceñir al contexto citado.

2. Fabricación: Tendran que realizar la marioneta en clase. Los niños redactarán después en individual, el desglose de pasos que han seguido para fabricarla y lo entregaran al maestro (estándar 3.4.2 de Lengua: "Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas,etc.")



3. Decoracion: Deberán diseñar qué es lo que quieren como decorado y después repartir roles. Cada alumno tendrá que diseñar una tabla con filas y columnas en la que registre cual ha sido su cometido y el de sus compañeros (estándar 9.2 de Educación Fisica: "Muestra buena disposicion para solucionar los conflictos de manera razonable")




4. Planteamiento del problema: En clase trabajaremos con las expresiones en paréntesis (primero resolviendolas a través del cálculo mental  y con ello evaluaremos el estándar 2.3.2 de Matemáticas: "Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado"), después mostrando como llevarlas a la práctica en un problema). Finalmente se les mostrará una expresión matemática diferente a cada grupo y tendrán que diseñar en individual un problema con ella. Dicho problema ha de estar ambientado en el contexto previamente diseñado por ellos (estándar 1.3.3 de Matemáticas: "Relaciona datos con su significado dentro de un problema"). Entre ellos y el profesor, elegirán el más adecuado para insertarlo en la mini-obra que van a representar.



5. Argumento de la historia: En individual escribirán un boceto de la misma en 40 palabras (entrega al profesor para calificar estandar 3.4.1 de Lengua: "Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa, partiendo de diversos estimulos"). Posteriormente lo pondrán en común y elegirán cómo representarla (estándar 1.1.3 de Lengua: "Aplica las normas sociocomunicativas: escucha activa, espera de turnos, participacion respetuosa...")

6. Ensayos: En ellos deben tener en cuenta elementos como las voces, la gesticulación...(estándar 1.9.2. de Lengua: "Produce textos orales breves imitando modelos" )

7. Grabación de la obra. Estándar 3.2 de Educación Física: "Construye composiciones grupales en interacción con los compañeros y compañeras, utilizando los recursos expresivos del cuerpo".



8. Visionado y resolución individual de los problemas propuestos por los demás, sin utilizar cifras (entrega al maestro para calificar estándar 1.6.1 de Matemáticas: "Reflexiona sobre cómo resuelve problemas, aprendiendo para situaciones futuras" )


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario