jueves, 31 de marzo de 2016

The Norman Conquest. Trailer.

Todo está casi a punto para que compartamos nuestra aportación a este proyecto: #HicHaroldRex, una dramatización de la conquista normanda en el siglo XI en la Inglaterra tomada por el joven duque de Normandía, Guillermo. Como adelanto, comparto este trailer del magnífico trabajo que han realizado mis alumnos de 1ESOB, redactando los diálogos sobre un texto adaptado y desarrollando habilidades dramáticas y lingüísticas que nos han servido para conocer un episodio importantísimo en la historia de Inglaterra. Aquí tenéis el trailer. Esperamos que os guste el aperitivo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

EL TEL

El TEL, el Teatro Estudio Lebrijano fundado por el mítico actor y director lebrijano Juan Bernabé, fue una compañía de teatro que no sólo colaboró al desarrollo del teatro libre e independiente desde finales de los años 60, sino que supuso un aldabonazo cultural y de libertad para una localidad rural sumida en la típica sequía cultural y en la tristeza gris y casposa de la falta de libertad del tardofranquismo.


Por eso es parte del patrimonio cultural lebrijano dejando una huella muy marcada en su personalidad, un teatro maravilloso, que precisamente se llama "Juan Bernabé" y unas actividades y una tradición teatral muy rica y fresca. Y por eso, y aprovechando los 50 años de su fundación, lo vamos a estudiar en el taller de patrimonio de 4º de ESO en un proyecto titulado Nuestro Teatro y que culminará con la representación de alguna obra o parte de una obra de las representadas por el TEL.

martes, 29 de marzo de 2016

Esto es Troya

Bueno...por fin me decido a publicar en el blog. Nosostros en el IES Virgen del Castillo estamos montando la obra de teatro Esto es Troya . He organizado a los alumnos en grupos de trabajo (vestuario, escenografía, efectos especiales, gabinete de prensa y actores) Semanalmente les planteo una tarea u objetivo que deben entregar los viernes y que voy evaluando.

jueves, 24 de marzo de 2016

El sirio con la manta de rayas

Durante este trimestre, vamos a representar en 4º de ESO una pequeña obra titulada "El sirio con la manta de rayas". Con esta representación, queremos culminar el proyecto Siria lo tiene todo en el que buscaremos explicaciones a la situación actual de Siria. El título de la obra supone, como puede imaginarse fácilmente, una doble referencia. A la novela de El niño con el pijama de rayas como referencia a una situación literaria conocida y a la situación de los campos nazis como referencia nada exagerada del sufrimiento de los refugiados sirios en la actualidad.

Os dejo el guión y espero que nos salga bien y, sobre todo, que el alumnado aprenda y disfrute.


miércoles, 16 de marzo de 2016

La I Vuelta al Mundo en 500 Instrumentos para #HistoriaEsPuroTeatro por @caotico27

Soy Antonio J. Calvillo (@caotico27), profe de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


En 2º de ESO trabajo por proyectos desde hace tiempo y en esta ocasión, con motivo del V Centenario de la I Circunnavegación, preparé un proyecto para el alumnado titulado "La I vuelta al mundo en 500 instrumentos" con el fin de conocer músicas e instrumentos del mundo a la vez que investigábamos la hazaña del Renacimiento.

Durante el proyecto han hecho investigaciones, presentaciones, exposiciones orales, mapas geolocalizados colaborativos en el que insertaban videos e información relevante de cada una de las paradas de la expedición, construyeron instrumentos reciclados a imitación de los investigados o escribieron (cada grupo - barco de 5-6 alumnos/as) su propio diario de bitácora (con lenguaje marinero) en el que me explicaban sus avances diarios en sus tareas y actividades.






Pero el producto final, aprovechando la magnífica idea de Manuel Jesús, me parecía que podría ser divertido y el alumnado podría aplicar lo aprendido en un video en el que el alumnado reinterpretara la historia y nos diera su particular visión de lo que pudo haber pasado y que Pigafeta (cronista de la expedición) hubiera omitido. Para ellos era un reto divertido, creativo y haría que ampliaran su competencia digital entre otras.

Durante una semana se dedicaron a idear escenas u escribir diálogos que luego corregíamos y mejorábamos entre todos y durante la semana siguiente, con ayuda de una tela verde a modo de ChromaKey, grabamos las secuencias y planos que habían ideado.


Por otro lado, debían buscar, fotografiar, grabar en video, descargar y seleccionar los fondos que emplearían en la edición final.

La edición, con ayuda de un MacBook Air que tenemos en el centro y con el mío propio se ha prolongado durante otras 2 semanas más hasta que me han hecho llegar todas las escenas montadas y he concluido, con la ayuda de algunos de ellos y ellas, con el montaje final y la adición de la música que me habían facilitado.

Un trabajo en equipo que hemos disfrutado todos!!

Podéis ver el proyecto completo y el trabajo del alumnado en el siguiente site: https://sites.google.com/site/vueltamundo500instrumentos/

Y aquí el video:

miércoles, 9 de marzo de 2016

UNA HISTORIA... MUY INFLAMATORIA...Y EN INGLÉS.

Una historia...muy inflamatoria...y en inglés.


Esta inflamatoria  historia sucede en el IES Ítaca, en Tomares. 

El alumnado de 3º A  había estado trabajando en la Materia de Biología, con la Profesora María Naranjo la Unidad Didáctica 2: "Las personas y la salud" y en ella, todo lo relacionado con las enfermedades. 

El alumnado, Trabajando en Equipo, tenía que realizar un Proyecto de Investigación. El Producto final era una representación con los diálogos en Inglés.



Una tarea divertida y creativa, en la que todo el alumnado, incluido el de NEE, altas capacidades, TDAH... participó activamente y aprendió todo lo relacionado con la Inflamación.


...nuestra vida en el instituto, como podéis ver, está llena de puro teatro..,
...pero por suerte, no todas las historias  son tan infecciosas... 

¡¡¡Seguiremos compartiéndolas!!!

domingo, 6 de marzo de 2016

Lo tuyo es puro teatro

El tercer proyecto que vamos a realizar en Sadiagla va a consistir en la invención y realización de una obra de teatro.

Partiendo por el gusto que tienen los alum@s por la actuación, nos metemos en este proyecto. El desarrollo del mismo será la siguiente:
 - A cada Distrito se le ha asignado una época diferente, y dentro de cada época se han elegido a cuatro autores importantes de esa época. Cada uno de esos autores se le ha asignado a cada alumn@.
 - Los alumnos tienen que realizar, sobre el autor que le ha tocado, una biografía y una presentación de la misma para exponerla al resto de la clase.
 - Con las biografías de los cuatro autores, elaborarán un libro y una línea del tiempo donde quede reflejada la fecha de nacimiento y defunción de todos los autores.
 - Cada Distrito, una vez conozcan bien a su autor correspondiente, tendrá que crear una breve obra de teatro basándonos en la biografía de los autores. Dicha obra de teatro será representada al final y se elegirá, por votación, la mejor de las obras y una clasificación del resto, que serán puntos que sumaran individualmente y como distrito.

En la siguiente infografía tenéis toda la información: