lunes, 28 de diciembre de 2015

EL INTER GREMIO

Hola a todos, cerrando el trimestre y preparando lo que viene en el siguiente, hago una pequeña mención de lo realizado con los alumnos de 2º ESO en CCSS, y especialmente una técnica de trabajo que para un profesor de historia creo que es la única manera de "tomar papel activo" en la historia, que es la de intentar interpretarla, vivirla... y por qué no desde el presente. Es decir, un roll playing. A mis alumnos de 2º eso, les pedí en la parte final del trimestre la realización de un vídeo que recogiera todo lo estudiado e investigado sobre la Baja Edad Media: la época previa a la crisis, la crisis del siglo XIV, el papel de las monarquías, la ciudad y los gremios, la Guerra de los 100 Años e incluso una rápida visión del arte gótico, en especial, la arquitectura. Resultado: una serie de vídeos, que desde la perspectiva actual (un telediario, un programa de investigación, españoles por el tiempo...) recreaban esa época, intentando mostrar con caracterizaciones, vestimentas, diálogos, espacios físicos y entrevistas lo que debió ser esa época. Personalmente, creo que todos los vídeos tienen su mérito (problemas técnicos, desplazamiento de chavales para realizarlo..) pero una vez más han demostrado ingenio, ganas de superación, sentido del humor,  y por supuesto, si bien con un punto de agobio, al final un resultado, en el que además de divertirse se ha aprendido. Aquí os dejo uno de esos vídeos. Ya el título me dejó sorprendido. EL INTER GREMIO

PD: Para el próximo trimestre, nos espera el renacimiento, el descubrimiento de América, la España Imperial, la época del Barroco... Más oportunidades para "viajar en el tiempo". Seguiremos informando.

¡¡¡FINALISTAS!!!



Nuestro proyecto colaborativo tiene todavía poco recorrido y, como es muy flexible y abierto, pocas experiencias. Pero ya somos finalistas. Finalistas del Primer Premio Fundación Colegio Base que se va a conocer en las Jornadas Espiral Base del próximo 23 de enero.

¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!!



Mostrando Badge Finalista.jpg

viernes, 25 de diciembre de 2015

¡¡A por nuestro segundo proyecto!!

Los alumnos y alumnas de 4º de Diversificación del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y su profe del Ámbito Sociolingistico (yo misma) nos iniciamos en este proyecto con la elaboración de unas fotonovelas sobre el tema del Antiguo Régimen y la Revolución industrial. Les podéis echar un vistazo en esta entrada de nuestro blog de clase. Como, para aprender un poco más, vimos en clase la película María Antonieta, están ligeramente basadas en ella, ejem, ejem.

Con el siguiente tema, la Revolución Industrial y el Movimiento obrero, vamos a atrevernos a montar una pequeña obra de teatro. Después de trabajar los conceptos más importantes del tema en clase, cada alumno/a escribió una historia donde se reflejaran algunos de los aspectos históricos estudiados. Una vez elaboradas y con sus faltas de ortografía y expresión corregidas, las leímos en clase y entre todos/as elegimos la que nos gustó más para construir nuestra representación. Antes de irnos de vacaciones, dedicamos un tiempo a recordar cuáles son los aspectos más importantes del género dramático, los cuales tendremos que tener en cuenta para nuestro trabajo.

Y cuando volvamos, después de Reyes, nos pondremos manos a la obra. ¡¡A ver qué tal se nos da!!

Sobre todo eso de ponernos de acuerdo...

¡¡FELICES FIESTAS!!

viernes, 18 de diciembre de 2015

Nuestras primeras representaciones

Después de varios ensayos, por fin conseguimos representar algunos de los guiones que teníamos preparados desde hace unas semanas. No han podido representar todos los grupos por problemas de tiempo y porque algunos alumnos han faltado hoy a primera hora, pero creo que merece la pena el esfuerzo y lo realizado supone un importante respaldo a su trabajo.
Indudablemente, falta atrezzo. Pero sobran voluntad y ganas. Ahora comprenden, independientemente de la clara motivación, cuáles son los objetivos de esta actividad: comprender que existe un aprendizaje activo y motivador, entender que la historia puede ser divertida y ver que ellos son los protagonistas. Nunca mejor dicho. O lo que es lo mismo: aprender de otra manera.


LAS DAMAS DE LA CORTE

CEREMONIA DE VASALLAJE

EL FEUDALISMO: LOS NOBLES Y EL REY

jueves, 17 de diciembre de 2015

Nuestros guiones de 2º de ESO en el IES Virgen del Castillo (Lebrija)

Hemos ensayado en clase y mañana tenemos estreno. La base han sido los guiones elaborados por el alumnado de cada grupo para representar su pequeña obra relatando diferentes aspectos de la Edad Media.

El trabajo ha sido complejo, pero he visto, sobre todo, motivación e interés, a alumnos que inventan y escriben su guión con algunas indicaciones básicas por mi parte, que se aprenden un pequeño guión, sus frases y sus tiempos y que están deseando que llegue mañana.

Os dejo los guiones y el vídeo de uno de los ensayos en clase.



miércoles, 16 de diciembre de 2015

La historia es puro teatro en el CEIP San Andrés (Montejícar-Granada)

La historia es puro teatro en el CEIP San Andrés

(Montejícar-Granada)



A lo largo de esta unidad estamos viendo los contenidos relacionados con la expresión corporal dentro del área de EF y como colofón final vamos a realizar una pequeña representación de un cuadro.


1. ¿QUÉ ES REPRESENTAR?

Representar es reproducir historias imaginarias mediante la palabra, los gestos y los movimientos. cuando representamos una historia, necesitamos utilizar un tiempo y un espacio. Y esto lo podemos hacer nosotros solos o en grupo.

En el espacio, los que representan la historia se mueven, hacen gestos pueden hablar y, así transmiten sentimientos a los espectadores. para ello, emplean un tiempo, durante el cual se desarrolla la acción de la historia.


2. ¿QUÉ VAMOS A REPRESENTAR?

Por grupos vais a tener que elegir uno de los cuadros siguientes, buscar información sobre el y representarlo lo mejor que podáis. 

Los cuadros a representar serían los siguientes:










3. ¿CÓMO VAMOS A REPRESENTAR EL CUADRO?

Una vez que habéis elegido el cuadro a representar tendréis que hacer lo siguiente:

  • Investigar y buscar información sobre el cuadro. En esta primera parte del trabajo vais a tener que dar respuesta a las siguiente preguntas en vuestra libreta de Ed. Física:
    • Nombre del cuadro
    • Quién lo ha dibujado
    • Describir el cuadro, es decir, que aparece dibujado en el cuadro
    • Qué representa el cuadro (momento histórico)
    • Dibujar y colorear el cuadro
  • Representar el cuadro. En esta segunda parte, del trabajo vais a representar el cuadro en el salón de actos del colegio. Para ello, cada uno de vosotros tendrá que representar a un personaje del cuadro, vestirse lo más parecido e imaginarse que estaría haciendo ese personaje antes y después de que lo retrataran.  El antes y después del cuadro será representado con gestos (mímica) y sin hablar. El durante consistirá en quedarse quieto tal y como se encontrarían los personajes del cuadro en el momento que el artista lo estaba dibujando.








lunes, 7 de diciembre de 2015

¡QUÉ EMPIECE LA FUNCIÓN!


¡ARRIBA EL TELÓN!


Cualquier persona puede hacer teatro, incluso los actores.
Augusto Boal


Y llegó el momento….


Quiero empezar esta entrada dejando constancia de que nuestra concepción de teatro se aleja del tradicional focalizado en el espectáculo, preferimos apostar por el juego dramático.

Nuestro objetivo, pues,  es el uso del teatro como juego y centrado en el protagonismo del alumnado: creatividad, expresión corporal, carácter prosocial. Creemos que esto:
  •           les hace superar miedos y complejos;
  •           aumenta su sensibilidad y su capacidad de escucha;
  •           contribuye al desarrollo de su personalidad.

¿Qué objetivos buscamos?

  •           Comprender y producir mensajes orales y escritos en diferentes contextos.
  •           Comunicarse a través de varios medios de expresión: verbal, corporal, visual, plástica, musical,
  •          Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, de forma empática, valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en el sexo, creencias, clase social, raza u otras características individuales y sociales.
  •           Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo
  •           Desarrollar el concepto de esfuerzo, responsabilidad, sentido crítico, creatividad, autoconfianza,
  •           Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptando reglas y normas establecidas de forma democrática.


Todos los años, en el IES Las Lagunas, ponemos mucha intención en dar a conocer el sufrimiento de muchas mujeres originado por la violencia machista. Entre las actividades que este curso se han realizado hemos vuelto a gozar del Taller de teatro, magníficamente dirigido por nuestra compañera Belén Ávila. Triste no haber podido realizar las interpretaciones en el Teatro Municipal de Las Lagunas como es habitual, pero motivos de programación  lo han hecho imposible.

Hemos improvisado un espacio: el pabellón de nuestro centro. Hemos figurado un escenario y las colchonetas nos han servido de platea.  Es evidente que los medios técnicos con los que hemos contado son caseros. Pero el mensaje ha llegado igualmente. Los actores y actrices han disfrutado y el público, alumnado de 1º y 2º de la ESO (alrededor de 400 alumnos y alumnas), ha salido satisfecho y con la lección aprendida.

A tener en cuenta que todo: vestuario, guiones, puesta en escena,…, lo han hecho los componentes del Taller de Teatro.

Este es el elenco con su directora.





Y estos los productos finales. Hechos con mucho cariño y pocos medios. Cargados de emoción y sentimientos. Donde reina la inclusión y la cooperación. Orgullosos de hacer un guiño a la convivencia pacífica y a la disciplina positiva.






¡SE CIERRA EL TELÓN!



Pero volverá a subirse próximamente….

Mª Adela Camacho Manarel
IES Las Lagunas