viernes, 27 de noviembre de 2015

TOMANDO LA BASTILLA. ENSAYO

Otro paso más. Hoym en 4º de ESO, hemos ensayado La Toma de la Bastilla, una pequeña obra, casi un entremés, coescrita y codirigida con el alumnado de 4º de ESO C. 

El proceso ha sido curioso. El martes, escribimos el borrador entre todos en clase y, la verdad, no hubo mucho entusiasmo e incluso alguno me preguntó que cuánto valía o puntuaba. La monserga de siempre a la que les hemos arrastrado entre todos. Hoy lo hemos ensayado y lo hemos tenido que hacer varias veces porque ellos querían repetirlo, incluso sin el guión para ver si se lo sabían, y estaban entusiasmados. Seguramente, el martes haremos el estreno. Estáis invitados.

Os dejo el enlace al guión. Y el vídeo de uno de los ensayos:


Y es que la Historia es puro teatro.

martes, 24 de noviembre de 2015

Ensayo general

Bueno todo llega y ¡¡¡¡mañana estrenamos!!!!
Cuatro obras teatrales escenificada por el alumnado de primero y segundo de ESO serán el centro de los actos preparados por el centro para gritar contra la violencia de género. Ellos han realizado los guiones, los escenarios y el vestuario. De ellos son las ideas,..La dirección recae en nuestra profesora de teatro: Belén Ávila.
Dos de nuestros estudiantes de segundo de bachillerato harán una escenificación del mismo tema utilizando la danza...
Ahora nervios y...Ensayo general.


Mª Adela Camacho Manarel (IES Las Lagunas, Mijas)

domingo, 22 de noviembre de 2015

#HicHaroldRex

He estado ausente durante varias semanas por este blog, pero he tenido en mente la consecución de este maravilloso proyecto que, a pesar del escaso tiempo disponible, conseguiremos llegar a buen puerto. Os comento algunos de los puntos que me han paralizado el desarrollo de la actividad y no han sido otros que los meramente técnicos. Como ya adelanté en una entrada anterior, mi intención era concluir con un producto final que envolviese a los alumnos en la conquista normanda de un modo general, conociendo sus personajes, andanzas, avaricias...etc. Para ello, pensé en montar un croma para recrear tal situación, pero el lugar elegido no tenía la suficiente luz y he tenido que solventar el problema pidiendo ayuda a un fotógrafo de la ciudad, David Morales, quien me aconsejó aportar más luz al espacio verde y así mejorar la grabación. Creo que ya lo he solucionado y he podido probarlo con distintos cursos y, aunque el resultado es mejorable, estoy satisfecho con lo que hemos conseguido.
Dicho lo cual, creé un site en el que desarrollaremos cada uno de los bloques competenciales reflejados en el currículo y lo he planificado aportando el correspondiente canvas, el que se detallan el tipo de evaluación, secuenciación, herramientas, producto final...etc
Los alumnos tendrán que ir realizando dichas actividades para optar a las distintas insignias que les permitirán formar parte de la recreación de la Conquista Normanda usando el croma. He pensado que cada grupo de encargue de un episodio concreto: la muerte de Eduardo III, el reclamo del reino por parte de Guillermo, El Conquistador, la batalla entre Harold Goldwinn y Hardrada...etc que serán reflejadas de un modo general con el "simple past" como contenido sintáctico-discursivo de base. Además, nuestro auxiliar de conversación nos ayudará tanto en la elaboración de las frases (writing skills) como en la "puesta en escena" antes de la grabación (speaking skills).
Os dejo el enlace del site y el canvas correspondiente de la actividad. Os seguiré informando...

Hic Harold Rex site

sábado, 21 de noviembre de 2015

El movimiento obrero: de empresario a trabajador. Cambiar roles en la historia.

IES GM                                   ORIHUELA
HMC
Departamento de CCSS

Profesor Vicente Alemany

TEMA 5. El MO
Introducción:
El trabajo a desarrollar es continuación del realizado anteriormente. Se trata de ampliar el “proyecto de empresa”  desde la vertiente de los trabajadores.

NUESTRO SINDICATO
El objetivo , por tanto, será el de poner en marcha una organización obrera que se plantee defender los derechos de los trabajadores, en una época (a lo largo del siglo XIX y principios del XX), en dónde poco a poco se conseguirá la legalización de determinados derechos “sociales”, como el de asociación o el de huelga.
Cada grupo, tendrá, por tanto, que seguirlos siguientes pasos:
1.- Situación de los trabajadores: descripción de sus condiciones laborales, salariales, de vida, familiares…
2.- “Toma de conciencia”: es el momento en el que los trabajadores conscientes de su situación, comienzan a organizarse, qué ideas comenzáis a oir…
3.- Ideologías obreras: los trabajadores de ese sindicato tendrán que discutir, al igual que se hizo en el siglo XIX, que planteamiento teórico deciden seguir, o el marxismo o el anarquismo.
4.- Eso significa que incluso, podéis asistir, como participantes invitados a la asamblea que dará lugar  a la PRIMERA INTERNACIONAL en Londres en 1864 o la SEGUNDA INTERNACIONAL dependiendo de la cronología de vuestra empresa/sindicato
5.- Por último, conclusiones sobre qué se ha conseguido cambiar, qué ha mejorado o no dentro de la fábrica, o empresa en la que trabajáis.
6.- Al igual que el anterior la narración será en primera persona.



Aclaraciones.
1.- Para el grupo “explotación agraria”, la mejor opción es pensar que finalmente (todos los miembros del grupo como jornaleros) habéis tenido que abandonar la tierra.
2.- Para el grupo “nuestro banco”, es difícil pensar en los trabajadores de ese proyecto, por tanto, tendréis que simular, que sois una empresa de las que ha solicitado un préstamo a vuestro banco, y cuyos trabajadores deciden crear un sindicato.
3.- Lo mismo ocurre con el grupo de la ”empresa comercial”: os tendréis que reconvertir en los trabajadores de cualquiera compañía que forma parte de vuestro “holding”.
4.- En el resto de grupo: siderurgia, textil, ferroviaria, automovilística, petrolera…. Ya habéis dejado bien claro que la explotación de los trabajadores es una de vuestras señas de identidad (menos los que siguieron los principios “éticos” de Henry Ford) por tanto, ahora se trata de ponerse en el  “otro lado”.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
Partes.
1.- Documento del grupo que siguiendo las pautas del anterior (portada, índice, tamaño de letra, párrafos, bibliografía, imágenes, extensión (de 6 a 10 hojas)…) elaborará el grupo y subirá a la plataforma Moodle.
2.- Presentación en la que  los alumn@s  resuman  los aspectos más relevantes de dicho trabajo y que se colgará en nuestra comunidad de google+. Pero en este caso hay una novedad: el formato elegido tendrá que tener formato “nuestro periódico”. Para ello se usará obligatoriamente, de entre las siguientes opciones: se podrá crear un blog, mural en pinterest, miperiodicodigitalgratis o un “flyer” de smore. Todas ellas son aplicaciones que os ayudarán a trabajar colaborativamente y en el que cada miembro del grupo tendrá que aportar su parte: vídeos, imágenes, biografías, textos…
*Una opción muy interesante sería la de crear una página específica en facebook (pero no podría verse en el aula, aunque sí en la comunidad)


3.- Debate. Por último, a modo de repaso de contenidos, realizaremos un debate en el aula, en el que se discutirá sobre las dos grandes ideologías obreras del siglo XIX. Cada grupo defenderá, con argumentos, las razones que les ha llevado a elegir una opción u otra. El debate se podrá extender a la viabilidad de dichas ideologías hoy en día.
Respondiendo a preguntas como.
¿Qué países hoy en día son regímenes socialistas?
¿Qué experiencias de organización social “alternativa” se dan hoy en día?
Y todas aquellas que se os ocurran y que podéis ir colgando en nuestra comunidad o en #HMCIESGM

CRONOLOGÍA.
a.- Repaso de contenidos y aclaraciones sobre los contenidos del tema: tercera semana de noviembre.
b.- Comenzamos a trabajar en grupo: a partir de la cuarta semana, si bien previamente, ya tendréis el guión del trabajo.
Reparto de tareas, resolución de dudas entre los miembros del grupo, discusión sobre el enfoque que se le da al trabajo, y trabajo en el aula*
*Esencial el aprovechamiento al máximo del tiempo de trabajo en el aula.
c.- Tareas subidas a Moodle y exposiciones
Martes 24, miércoles 25 y jueves 26: subido a Moodle el trabajo y el viernes una nueva exposición individual de cada miembro del grupo al resto de compañeros.
1, 2 y 3 de diciembre: exposiciones en el aula.
4 de diciembre debate y repaso.
FECHA DE EXAMEN TEMAS 4 Y 5: miércoles 9  DE DICIEMBRE





Anexo sobre el trabajo en equipo




Trabajo en equipo

Hábitos necesarios para desarrollar un trabajo cooperativo
   Ponerse de acuerdo sobre lo que se ha de hacer.
   Decidir cómo se hace y qué hará cada uno.
   Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
   Considerar cómo se complementa el trabajo.
   Valorar los resultados en función de los criterios asumidos o explicitados antes.

NORMAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
1.  Compartirlo todo.
2.  Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja.
3.  Pedir la palabra antes de hablar.
4.  Aceptar las decisiones de la mayoría.
5.  Ayudar a los compañeros.
6.  Pedir ayuda cuando se necesite.
7.  No rechazar la ayuda de un compañero.
8.  Hacer el trabajo que me toca.
9.  Participar en todos los trabajos y actividades del equipo.
10.  Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los otros.








Condiciones para el éxito del trabajo en grupo
Aceptamos y practicaremos los acuerdos siguientes:
   Planificaremos el trabajo. Nos comprometemos a programar entre todas y todos la tarea que se quiera estudiar, respondiendo a las preguntas: «¿Qué hemos de hacer?»«Cuándo?» «Cómo?».


   Haremos el trabajo. Estamos de acuerdo en hacer la tarea que ha propuesto la profesora o el profesor y que el grupo ha decidido. Aceptamos las indicaciones de los responsables de cada una de las tareas. Respetaremos el material y seremos responsables.
   Respetaremos a cada miembro del grupo. Nos comprometemos a respetarnos y a ayudarnos a resolver las dificultades de cada uno. Si surge algún conflicto dentro del grupo, lo resolveremos nosotros mismos, y sólo avisaremos al profesor o a la profe sora en caso de necesidad.
   Participaremos todas y todos. Estamos de acuerdo en que cada uno hará la parte de trabajo que hemos repartido y procuraremos que una sola persona no lo tenga que hacer todo. Nos escucharemos, compartiremos ideas y recursos, y discutiremos las dudas antes de preguntar a la profesora o al profesor.
   Hablaremos para escucharnos y entendernos. Aceptamos hablar en voz baja y no molestar a los demás grupos. Pediremos la palabra, escucharemos con atención y no interrumpiremos a las compañeras ni a los compañeros.















Tarea o trabajo:


Nombre (o núm.) del equipo:




Curso:
Grupo:





:

Distribución de los cargos
a.- Responsable y coordinador. Coordina al equipo: tiene muy claro el trabajo que tiene que hacer el equipo. Si surge alguna dificultad, pide ayuda al profesor. Controla la dinámica del grupo sea la correcta: avisa a los compañeros cuando el grupo se desvía del tema.
b.- Ayudante del coordinador y portavoz. Habla en nombre del equipo. Controla el tono de voz del grupo.
c.- Supervisor/secretario. Controla el tiempo de trabajo, anota los acuerdos del equipo.
d.- Animador. Como su propio nombre indica, es el que se asegura que todo el mundo en el grupo cumpla con lo acordado, que no se retrase, el encargado de resolver dificultades, o plantear al resto de miembros la dificultad encontrada y anima a concluir la tarea y a respetar los plazos. Fomenta la participación.

e.- Observador/organizador. Es el  que dará el visto bueno a lo realizado por los compañeros antes de entregarlo al profesor y se asegura que los materiales necesarios para trabajar en el aula sean traídos por sus compañeros, el mobiliario del cual cuidado y limpio
*Estos roles los tenéis que decidir entre vosotros. Posteriormente iréis rotando (no en este trabajo), para que cada uno pase por cada cargo dentro del grupo.






Cómo ha funcionado nuestro equipo
Hay que mejorar
Bien
Muy bien
1. Cada uno ha ejercido las tareas de su cargo



2. Todos hemos aprendido



3. Hemos utilizado el tiempo adecuadamente



4. Acabamos el trabajo dentro del tiempo previsto



5. Nos ayudamos los unos a los otros



6. Hemos avanzado en los otros objetivos del equipo



7. Cada uno ha cumplido su compromiso




¿En qué tenemos que mejorar? ¿Qué es lo que hacemos bien?








Hola a tod@s, aunque sea empezando por el final. El trabajo a realizar por los alumnos de primero de bachillerato, persigue, una vez más a través del "trabajo colaborativo" y el "roll playing", investigar, a partir de la información dada y las indicaciones apropiadas, en una época, en la que ellos ya han "buceado": el siglo XIX y las transformaciones de la revolución industrial. No tenía muy clara la intención de continuar, pero en la mayoría de los trabajos los alumn@s, me lo pusieron fácil: la explotación obrera como elemento común en muchos de los proyectos empresariales puestos en marcha. Por tanto, era el momento, de situarse en el otro lado, en el lado opuesto, y que se diseñase algo parecido a un sindicato, en el que el debate ideológico, propio del siglo XIX también estuviera presente.
La novedad se encuentra en la presentación: quiero que se atrevan, que investiguen y que prueben otras formas de comunicación, de expresión y de dinámicas de trabajo en equipo con herramientas digitales, realmente atractivas. También hay que dar  el paso en ese sentido.
Pero lo más importante, está en la dinámica del trabajo en equipo. En este sentido yo estoy aprendiendo, mis alumnos están aprendiendo, y para ello se necesita de una decidida voluntad, seguridad y confianza, de que mis alumnos conseguirán aprender más (por sí mismos, pero sobre todo con sus compañeros) si trabajan colaborativamente, pero por supuesto, de un verdadero conocimiento de ese modo de trabajar, y ahí es donde entra la formación: las indicaciones que les he añadido a mis alumnos proviene de dos libros, que me están abriendo puertas al trabajo colaborativo "Aprender juntos alumnos diferentes" de Pere Pujolàs y "La evaluación en el aprendizaje colaborativo" de David W. Johnson y Roger T. Johnson, textos que han llegado a mis manos gracias a Santiago Moll y su blog "Justifica tu respuesta". 
Y todo ello, después de dejar claro en el aula que esta dinámica va a continuar. El motivo: el trabajo colaborativo significa implicación y responsabilidad, y no todos los alumn@s lo han entendido así. Pero más terco soy yo... Espero que os sirva mi experiencia.                                                                                                    


viernes, 20 de noviembre de 2015

DEL TEATRO AL CORTO

Esto es lo que tienen los proyectos de aprendizaje abiertos y flexibles. Empiezan de una manera y con una idea y evolucionan según las condiciones del aula y del alumnado. Porque resulta que lo que se planteó como la primera actividad de mi alumnado en este proyecto se ha convertido en un corto sobre el tema.


En Valores Éticos de 3º de ESO hemos empezado con un proyecto de ABP (problemas) con el título ¡Tenemos un problema! y en el que hemos trabajado distintas situaciones como la condición de ciudadano de un inmigrante que llega al instuto, las peleas en un centro educativo y el acoso escolar. De la segunda quedamos en probar lo del teatro: crearon su guión, sus personajes, su historia. Y, al final, ha salido un corto: LA PELEA.

Es nuestro primer "teatro" del proyecto. Andamos organizando las representaciones de 2º de ESO sobre feudalismo e islam (el vasallaje, los favores que pide un rey, las damas de la Corte, los artesanos, un zono de Al-Andalus, los campesinos que van al molino feudal, etc.) y de 4º de ESO sobre la Toma de la Bastilla y la vida e los obreros en los inicios de la revolución industrial.

Pero, eso será más adelante, os dejo el corto: